ORTODONCIA

EN ADOLESCENTES Y ADULTOS

¿Qué es la ortodoncia?

La Ortodoncia es un tratamiento que mediante brackets o alineadores permite la corrección de dientes apiñados o torcidos, o una mandíbula desalineada, lo que se conoce como maloclusión. No solo eso, sino que la ortodoncia también puede eliminar los problemas que puedan presentarse para tener para mantener los dientes limpios, hablar correctamente o incluso comer.

Ahora, si bien estas consideraciones han sido importantes en ortodoncia desde el inicio de la disciplina, y desde el principio se puso énfasis en la alineación de los dientes, la estabilidad de las posiciones intercuspídeas y el valor estético de la colocación adecuada de los dientes. Ahora en la tercera década del siglo 21, es obligatorio por una parte  considerar como metas del tratamiento ortodóncico: la estética facial, la estética dental, oclusión funcional, salud periodontal y la salud de la articulación temporomandibular, todo en un marco de estabilidad ortopédica de la articulación. Y, por otro lado, las  disponibilidad de tecnologías como tomografía computarizada Cone Beam (CBCT) nos permiten realizar diagnósticos que cambian radicalmente la manera de llevar a cabo los tratamientos, ya que un conocimiento mas completo de las estructuras en la que incidimos a través del tratamiento nos obligan a romper los paradigmas de la ortodoncia convencional, y nos muestra una panorama de nuevos retos y posibilidades en el tratamiento de maloclusiones.

A partir de lo anterior, antes de iniciar cualquier tratamiento ortodóncico, realizamos una exhaustiva revisión de estudios diagnósticos la finalidad de dilucidar lo más posible las condiciones de salud de nuestros pacientes, con la finalidad de establecer un diagnostico adecuado que nos permita llevar un tratamiento de éxito y Satisfacción.

 

¿En qué se diferencia la ortodoncia para adultos de la ortodoncia infantil u ortopedia?

La principal diferencia entre el tratamiento en adultos y adolescentes respecto del tratamiento en niños, es que los adultos ya no están en crecimiento, o en el caso de los adolescentes este tienen ciertas limitaciones. Además, el tratamiento para adultos puede tardar un poco más que el tratamiento para niños/adolescentes con un problema similar debido a la madurez y densidad de los huesos que tienen los adultos. Algunos medicamentos y hábitos, como fumar, apretar o rechinar los dientes o empujar la lengua, pueden afectar el resultado del tratamiento por lo que establecer un diagnóstico adecuado es clave para el éxito del tratamiento. Además, es más común que existan ciertas condiciones por la cuales para lograr un resultado optimo será necesario recurrir a otros especialistas dentales, como cirujanos maxilofaciales, rehabilitadores, periodoncistas y endodoncistas.

Síntomas que pueden indicar que necesitas Tratamiento de Ortodoncia.

Apiñamiento

El apiñamiento se produce cuando el tamaño y la cantidad de dientes son mayores que el hueso de soporte subyacente, lo que provoca una superposición.

Sobremordida vertical

Una sobremordida vertical se produce cuando los dientes frontales superiores se superponen excesivamente a los dientes frontales inferiores. A esto también se le llama mordida profunda.

Mordida cruzada

Una mordida cruzada se produce cuando los dientes frontales inferiores o la mandíbula se ubican por delante de los dientes frontales superiores o la mandíbula. Esto también se conoce como maloclusión de Clase III.

Dientes protruidos

Si tiene dientes protruidos, significa que sobresalen más de lo que es estéticamente agradable. Esto puede ocurrir en ambos arcos o solo en la parte superior.

Mordida abierta

Una mordida abierta es una maloclusión en la que los dientes no hacen contacto entre sí. Con una mordida abierta anterior, los dientes frontales no se tocan cuando muerdes.

Dolor o clic en mandíbula

Hay varias causas del dolor de mandíbula y una mala mordida es una de ellas. Esta afección pueden incluir mandíbulas que hacen clic o hacen ruidos cuando mastica.

Desgaste o caries dental

Aunque todos los dientes se desgastan, los dientes mal alineados se desgastan de manera desigual y más rápidamente que los que están rectos.

Tipos de brackets.

Brackets metálicos tradicionales

Los brackets metálicos tradicionales son conocidos por su eficacia y asequibilidad. Se colocan brackets metálicos en los dientes y se pasan los arcos a través de ellos para guiar los dientes a sus posiciones correctas. El alambre suele estar hecho de aleaciones metálicas optimizadas para brindar comodidad y al mismo tiempo proporcionar suficiente fuerza para alinear los dientes. En la clínica utilizamos exclusivamente Mini Sprint® II (con preescripción FACE) de la casa alemana FORESTADENT, con la finalidad de ofrecerte la mejor calidad de brackets en México.

Brackets de autoligado

Un toque moderno similar a los brackets tradicionales, los brackets de autoligado, cuentan con brackets con clips incorporados o puertas para sujetar el arco. Esto contrasta con los aparatos tradicionales, que utilizan elásticos o alambres metálicos para asegurar el arco. El uso de aparatos de autoligado se traduce en citas más breves, una limpieza más fácil y menos molestias. . En la clínica utilizamos exclusivamente el bracket BioQuick® (con prescripción FACE) de la casa alemana FORESTADENT, con la finalidad de ofrecerte la mejor calidad de brackets en México.

Alineadores

Invisalign reemplaza los Brackets en el tratamiento de ortodoncia por alineadores transparentes. Los alineadores son una pieza plástica sólida que es lo suficientemente fuerte como para ejercer presión sobre partes específicas de los dientes para moverlos lentamente a una mejor posición. Entre las ventajas de este sistema esta, que al quitar el alineador, puedes cepillarte los dientes y usar hilo dental fácilmente, sin tener que trabajar alrededor de cables y Brackets, permitiendo así un mejor control de la higiene durante el tratamiento.

Brackets ceramicos

Los brackets cerámicos son similares a los brackets metálicos, pero los brackets son translucidos en lugar de los brackets grises o plateados metálicos. Los aparatos de cerámica se notan menos en los dientes que los de metal. Esto puede ser una gran ventaja si está considerando usar ortodoncia y no quiere sentirse cohibido al usar el tratamiento. En la clínica utilizamos exclusivamente los brackets QuicKlear® y GLAM® (con prescripción FACE) de la casa alemana FORESTADENT, con la finalidad de ofrecerte la mejor calidad de brackets en México.